¿Qué es el pap ginecológico y para qué sirve?

Muchas mujeres que concurren al ginecólogo saben que deben hacer un estudio llamado Papanicolaou, conocido como el pap, pero qué es realmente y para que sirve, es de lo que venimos a hablar ya que siempre que existe un estudio las dudas son varias.

qué es el pap

Aunque a veces se tenga miedo de hablar de temas similares, es necesario ya que como se sabe, los chequeo a tiempo son muy necesarios para conservar la salud, y evitar todo tipo de enfermedades. La importancia que tiene el hecho de solo realizarse el Papanicolaou con frecuencia, es muy grande al punto de evitar el cáncer de cuello uterino.

¿Cómo se hacer el pap?

Vamos a ver un poquito de cual es el método que se utiliza normalmente para estos estudios. Se utiliza como herramienta fundamental un especulo, el cual se introduce dentro de la cavidad vagina para luego con un hisopo o una espátula de madera  o con un cepillo, se toman muestras del cuello uterino hoy en día se intentan tomar de más cerca y eso se manda a un laboratorio donde se estudia con mucho cuidado. El doctor a cargo luego va a ver las células y verá si son normales, si hay una inflamación, si hay buena cantidad de hormonas o al contrario (va a dar distinto en la menopausia que en el tiempo reproductivo), y sobre todo si aparecen células potencialmente carcinogénicas (o sea que puedan dar origen a el cáncer de cuello de uterino).

¿Con que frecuencia se debe hacer el Papanicolaou?

Según muchos ginecólogos reconocidos por sus trayectorias, recomiendan que cada año debe hacerse por lo menos una vez. Esto es tan así que en ya hace tiempo que se viene combatiendo de esta misma manera este tipo de cáncer y realmente en la sociedad se ha convertido en una rareza, lo cual antes no era así.

En las poblaciones que no se realiza un control anual se podrá comprobar como el cáncer uterino aparece mucho más, en comparación de aquellas sociedades donde todavía no se normalizo por completo.

Hoy en día se han empezado a recomendar algunas cosas un poco distintas, se deben empezar a hacer a los 21 años y no al comienzo de la relaciones sexuales como se hacia antes, se esta comenzando a recomendar que se hagan cada dos o tres años, complementándolo con un estudio de biología molecular que comprueba si hay algún virus del HPV, entre otras enfermedades.

El pap ginecólogo tiene el nombre de su descubridor George Nicholas Papanicolaou quien era un médico griego que vivió en New York y en el año 51 descubrió este método, aunque él buscaba cáncer de pulmón y termino ayudando a las mujeres. Con este método queda demostrado que salva vidas, evita el cáncer de cuello, es de gran importancia poder realizar estos estudios, no importa si es cada uno, dos o tres años, eso dependerá de tu médico de confianza.



Búsqueda rápida


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros llegaron buscando: ananase para que sirve,lunarium cápsulas,ananase,te hindu esbelta,cebo de ovejo,lunarium medicamento,piedra alumbre para el acne,lunarium cápsulas para que sirve,vitacortil,planta sinverguenza para que sirve