Para qué sirve la cúrcuma y qué propiedades medicinales tiene

La cúrcuma es de las especia más usadas por el pueblo de la India, esta hierba se usa no solo en la gastronomía sino en el mundo medicinal, para aliviar y curar enfermedades que veremos más adelante.

Entre algunos de los beneficios que podemos encontrar y que vamos a nombrar son, el colesterol, los problemas digestivos, la baja auto estima, enfermedades que corresponden al sistema cardíaco, y algunos más.

¿Qué propiedades medicinales tiene la cúrcuma?

Esta planta herbácea brinda beneficios para al menos 11 problemas que veremos a continuación, si se usa debidamente vamos a notar cambios notables. Pero claro debemos tener constancia y rigurosidad a la hora de su uso.

cúrcuma

Cúrcuma para algunos problemas hepáticos

Tiene la función de proteger el hígado ya que funciona como un tónico biliar. También beneficia la vesícula biliar, los drenajes hepáticos y sirve muy bien como antiinflamatorio. Por eso es excelente para cuando nos sentimos hinchados.

Problemas de estómago (dolor de panza)

Se usa mucho para aliviar dolores que provienen del sistema digestivo, su reacción es de estimular la producción de sustancias favorables para el proceso digestivo. Aquellas personas que suelen sufrir dispepsia, gastritis, acidez serán muy beneficiadas. Aumentaremos la producción de los jugos gástricos y los jugos del páncreas. La acidez va a ser evitada gracias al equilibrio que genera de pH.

Evita algunos tipos de canceres

Existen miles de investigaciones en las que podemos encontrar que existen alimentos, hierbas que son buenas para evitar que tengamos algún tipo de cáncer. Algunos de ellos son el cáncer de piel, de colon, cáncer de mama, entre otros. No son mágicas, solo reducen el porcentaje de contraer esta enfermedad.

La cúrcuma para la depresión, el estrés, las ansiedades

Se dice que una de las tradiciones más antiguas, esta planta era usada para problemas de estrés. Como sabemos el estrés lleva a contener otros problemas, como la ansiedad, depresión y otras enfermedades psicológicas. Esta hierba al usarla en comidas durante largos periodos, encontraremos beneficios que ni nos imaginábamos.

cúrcuma

Evitar los excesos de flatulencias (los pedos)

La cúrcuma tiene la propiedad de ser carminativa, eso es esencial para eliminar gases. El problema de tener muchos gases es la retención, de esta forma vamos a poder reducir esa retención, eliminándolos.

Artritis reumatoide y síndrome del túnel carpiano

La cúrcuma tiene la función de ser antiinflamatoria por eso es que podemos usarla para las artritis. Podemos usarla en enfermedades similares que tengan que ver con inflamaciones. Como son el síndrome de túnel carpiano, la artrosis, golpes, etc.

Mejora el sistema inmunológico

Como sabemos comer bien y poseer un cuerpo bien nutrido (diferente a bien alimentado) es un cuerpo más fuerte. Los nutrientes del zinc, cobre entre otros son necesarios para fortalecer las células inmunológicas. Ideales para personas con las defensas bajas.

Protege y cuida el corazón

Es muy buena la cúrcuma, para mejorar la circulación sanguínea y para la salud del corazón. Es fundamental para reducir en gran porcentaje el colesterol y los triglicéridos.

Cómo usar la cúrcuma en la cocina

Esta hierba pertenece a la familia de la raíz más que conocida, el jengibre. Es un arbusto verde mediano, que contiene flores amarillas y blancas. Posee colores muy fuertes, por eso se usa mucho como colorante, para por ejemplo el arroz. Muy usada en el sur de Asia y en todo el Oriente.

cúrcuma

Muchos de los alimentos que hoy consumimos pueden combinados para poseer mayores grados de satisfacción y beneficios. La manteca, muchos quesos y bebidas con frutos son buenas para que agreguemos un poco de cúrcuma para mejorar tanto sabor como nutrientes.

¿Cuándo no usar cúrcuma?

Su gusto no a todos les es de agrado, así que primero debemos empezar con pequeñas piscas. No es recomendable en niños pequeños, menos a 14 años y tampoco en mujeres embarazadas.

¿Qué puntaje le darías al artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…




Reply