Saltar al contenido

Acné

Acné, espinillas, barritos, granos, son algunos de los nombres con los que se tratan de identificar a este desperfecto de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

¿Qué es el acné?

Según la medicina los granitos son denominados acné y es una enfermedad muy habitual de la piel que provocas esas erupciones rojas con puntos blancos. El problema surge debido a que los folículos pilosos se tapan apareciendo en el cuello, pecho, cara, la espalda o en los hombros.

No existe una persona con características especiales para sufrir de granitos, todos son propensos, lo que hace la diferencia es la alimentación que se lleve acabo y el cuidado que se tenga de la piel. Aunque siempre hay excepciones, el cambio hormonal en la adolescencia provoca el crecimiento del famoso acné juvenil.

¿Cómo eliminar el acné?

En este listado vas a encontrar algunos tratamientos para eliminar los granos en la piel. Encontrarás, cremas, mascarillas, remedios caseros, y hasta cómo quitar las marcas de acné, en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuál es la bacteria causante del acné?

Propionibacterium acnes un nombre hablando científicamente hablando. Esta bacteria es la responsable de las erupciones de la piel y de sus inflamaciones. Y algo que seguramente no te lo imaginabas, es que la pus es creada por tu propio cuerpo para evitar que esta bacteria continúe y así sea eliminada.

¿Por qué me salen granos?

Si tu piel contiene exceso de sebo, células dérmicas muertas, estas alimentando a la bacteria recién nombrada, y que no vamos a volver a escribir su nombre por su dificultad 😀. Cuando tapamos de esta forma los poros de la piel, estas incrementando la posibilidad de que crezca acné.

Además, la NIAMS describe cuales son las causas principales, y los factores influyentes en el crecimiento de las espinillas de la piel. Nombra a los cambios hormonales más notorios, como en la adolescencia y en los embarazos, también pueden actuar los fármacos o simplemente una cuestión totalmente hereditaria.

De todas formas, aquí te van 5 causantes del acné que te pueden hacer sentir identificado.

Por el maquillaje: el uso del conocido delineador que sirve para dar un sombreado, el maquillaje de base u otros similares deben ser limpiados siempre. Después de que ya no lo necesitemos, si no lo hacemos puede que se junten bacterias. Las cuales estimulan la aparición de los puntos negros de la cara.

Por la alimentación: si no llevamos una saludable donde evitemos las grasas es muy probable que no solo tengamos problemas de sobrepeso. También los granos van a crecer, tanto en la espalda como en la cara. Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas, las cuales poseen un gran porcentaje de calorías. La mejor forma de combatir este punto es bebiendo una cantidad de agua recomendada y llevar una dieta equilibrada junto a vegetales y carnes blancas.

Por dormir mal: se dice que los riñones funcionan mas cuando dormimos. Y que necesitan un determinado tiempo para poder funcionar mejor. Por si no sabias son los encargados de filtrar la sangre de los desechos del cuerpo que no utilizamos. Mucho de lo que separa de la sangre son toxinas que pueden generar granitos en el cuerpo.

Por una mala higiene: si no nos limpiamos la cara con algún producto como por ejemplo un simple jabón la grasitud de la piel causara la acumulación de toxinas generando de esta forma los granos en la cara.

Y la ultima causa es por tener la almohada, ropa sucia. De nada sirve bañarnos y lavarnos con el mejor producto el rostro si a la hora de dormir apoyamos la cabeza sobre una almohada sucia. No debemos utilizarla antes de bañarnos. Porque puede acumular la grasa del cuerpo y bacterias que permiten la aparición de granitos en el cuerpo.

granos en la piel

¿Cómo hago para evitar el acné?

Las pieles grasas favorecen el crecimiento de los granos en la cara, por eso lo primero que se debe hacer es limpiar el rostro con productos sin alcohol. Es importante que ese producto que se vaya a usar contenga peróxido de benzoilo ya que es un fuerte destructor de bacterias que irritan la cutis.

El método más fácil de eliminar la grasa de la cara es lavándola por lo menos 2 veces al día. Es muy importante que sea a la mañana y por la noche antes de dormir. Se pueden reducir las probabilidades de aparición de acné hasta un 15%. Obviamente se requiere de una toalla limpia para el secado.

También existen 2 tipos de jabones para eliminar los granos, uno hecho de avena el cual es fundamental para quitar toda la grasa de la cutis, y el otro hecho de azufre para eliminar las espinillas. Se conoce una forma muy buena para el uso de esos jabones, se calienta agua hasta que salga vapor, luego se coloca el rostro de una manera que obviamente no nos quememos. Cuando se transpire se pasa los dos jabones o uno, y listo.