Saltar al contenido

Cicatrices por acné

Tengo pozos en la cara por acné a veces me los apretaba y los lastimaba, ya no sé qué hacer para que no se noten las cicatrices que me quedaron, por favor necesito ayuda solo tengo 20 años, ¿cómo hago para quitar cicatrices de acné? Hace unos días nos llegó este problema, y decidimos dar la mayor información necesaria para que puedan resolver el problema.

Las cicatrices de acné en la piel son muy comunes y difíciles de quitarlas. Podemos usar dos tipos de tratamientos, los que son médicos y los que usamos remedios caseros para eliminar pozos de acné. La decisión es tuya, pero podes utilizar los remedios caseros como un complemento para acelerar el proceso.

pozos por granos

El comienzo de la pubertad es una etapa de la vida llena de cambios, no solo físicos sino que también hormonales. Estos son algunos de los principales motivos de porque aparecen y crecen las erupciones. Obviamente que toda herida deja una marca, y generalmente a nadie le agrada, por eso es que preparamos una serie de remedios naturales que quitan las cicatrices que dejan los granitos, no solo eso, sino que también te contaremos cuales son los tipos de cicatrices que se pueden encontrar en un cara.

Las espinillas de las que hablamos son producidas en las glándulas de grasa que se encuentran en la piel, en este sector se juntan bacterias, junto a la transpiración que el cuerpo produce. Los lugares más propensos son la espalda y la cara, por eso siempre se recomienda el lavado continuo, antes y después de dormir. Además existen muchos remedios caseros para el acné que podes usar, si es que aparecen y así combatirlos sin dejar manchas ni marcas.

🤔 ¿Cómo evitar las cicatrices por acné?

Antes que nada, veamos como hacer para evitar que nos quede la cara con pozos. Prestar atención a los siguientes puntos, ya que seguramente algunos de ellos los pasas por altos.

  1. No apretarse los granos con las uñas
  2. Eliminar los granitos con de forma natural
  3. No fumar, llevar una dieta saludable
  4. No beber exceso de alcohol
  5. Usar cremas dermatológicamente aprobadas.

pozos por acné

👉 Tipos de cicatrices por acné

Hay diferentes grado de acné, y comienza con el más leves, los cuales son muy comunes y termina con los más graves, que estos sí necesitan tratamientos especiales, ahora conozcamos ¿cuáles son los diferentes tipos de cicatrices que quedan después de los granos?

En esta lista vamos a describir los 4 tipos diferentes de pozos en la cara que quedan, después de que el acné desaparece.

Onduladas

Vamos a encontrarlas ocupando una gran área y son muy visibles a contraluz. Su textura es ondulada y de color similar al de la piel.

En forma de picahielo

Como su nombre lo describe su formato es totalmente irregular y los pozos causados por acné son muy notorios. Se encuentran en las mejillas y suelen encontrarse en grupos.

Hipertróficas y queloides

Normalmente no vamos a encontrarlas en la cara. Este tipo se da más que nada en el pecho (tórax), en la espalda por debajo del cuello y en algunas partes de las orejas. Son de color rosa o rojo muy clarito. Muy pocas veces generan picazón y se ponen molestas.

En forma de furgón

Podemos encontrar estos pozos en la cara en las mejillas, o por la sien. Son muy notorias porque dejan una profundidad de alrededor de 0,5 milímetros con respecto a la piel y posee una forma totalmente irregular. Se conoce también como boxcar scars.

👩‍⚕️ Tratamientos para eliminar las manchas de acné

tratamiento para manchas de acne

Existen varios métodos y todo dependerá del diagnostico un médico o dermatologo. Ellos evaluarán la gravedad y que tipo de tratamiento es el ideal para borrar las cicatrices de nuestra piel.

⭐ Peeling químico

Un proceso más complicado ya que se usan productos químicos, y se usa en casos extremos, donde las cicatrices son más evidentes de lo normal. Los resultados que se obtendrán serán muy buenos, pero siempre deberán ser controlados con un especialista.

Microdermoabrasión

En aquellos casos en donde el acné causó cicatrices pequeñas y poco visibles, podemos usar el tratamiento microdermoabrasión, el cual se encarga de quitar las células muertas, para que se renueven con mejor calidad.

Subcisión

Una técnica brasileña que es simplemente el corte del rostro para que sane y tape las cicatrices que dejan pozos. Es un proceso delicado empleado solamente por dermatólogos.

Esteroides para los pozos

Cuando tenemos una gran cantidad de marcas pero no son muy notables, el tratamiento ideal es la inyección de esteroides.

Relleno facial

Comúnmente se usa colágeno para tapar los pozos, aunque también puede llegar a usarse silicona. El objetivo es levantar la piel hundida hasta que  se empareje.

Cirugía láser

En este procedimiento el láser quemará la primera capa de piel, eliminando las células, normalmente son varias secciones hasta lograr el objetivo que queremos, una piel suave.

Dermoabrasión

Muy similar a las cirugía por láser, el objetivo y la función es la misma, pero se usa otra herramienta, una especie de lija pequeña especial para renovar el tejido cutáneo.

Needling o tratamiento con agujas

Muy similar a la opción con esteroides, como todo tratamiento se focaliza en la renovación de células cutáneas nuevas.

Mascarilla caseras para las manchas de acné

como quitar manchas por acne

Existen varios productos naturales para mejorar la piel, el aloe vera, limón, tomate, aceite de oliva y las yema de huevo. Con cada uno de los productos, podemos preparar exfoliantes faciales bien naturales. Se colocan en las zonas afectadas y se dejan reposar un mínimo de 15 minutos, luego se limpia con agua tibia.

Las siguientes son algunas mascarillas caseras para las manchas por granitos. Se recomienda generalmente, que se apliquen durante la noche.

Sabia de aloe vera

Esta planta es extraordinaria ya que contiene enormes cantidades de nutrientes y vitaminas que permiten nutrir la piel de una forma excelente. Se recomienda que se aplique durante 30 minutos, sabia por encima de la piel afectada. Luego para limpiarse siempre con agua caliente.

Limón

Aunque muchos no se animan, la aplicación de limón, o mejor dicho el jugo de limón es benéfico, para cicatrizar mejor las marcas producidas por los granos. Para usarlo se debe extraer su jugo y luego pasar ese liquido por encima del rostro, pero con cuidado de no exponerse al sol porque puede dejar otras manchas. Se recomienda siempre que se utilice de noche.

Miel

Un remedio casero para estas ocasiones es la miel casera, la cual en cualquier dietética se consigue. Se aplica también de noche y para el labado fasial se usa agua caliente. La miel debe dejarse reposar durante 20 minutos para un mejor efecto.

Tomate

Otro alimento que sirve como remedio casero para curar las cicatrices producidos por los granitos es el tomate, ya que contiene una cierta cantidad de antiexfoliantes y carotenos, estas dos propiedades son ideales para mejorar la piel.

Maquillaje para cubrir las manchas

Corregir la piel es fácil, se necesita conseguir un producto que contenga ese color igual a nuestra piel. En cualquier cosmética podemos conseguir ese color, también en algunas farmacias. Para estar seguros de que no va a dañarnos es necesaria la consulta a un dermatólogo, pero lo más probable es que nos digan que debemos evitar que contenga filtro solar, deberá ser hipoalergénicos para que lógicamente no produzca alergia, y por último no debe ser comedogénico porque esa propiedad hace que los poros se cierren y lo más probable es que los granos vuelvan a crecer.

Demos un ejemplo, hay manchas moradas que lo más común es que se use amarillo, si un grano se encuentra muy elevado usaremos un color un poco más oscuro.

¿Cuáles son las mejores?

Si bien hay un gran estante de marcas que son útiles nombraremos solo algunas pocas. Las más usadas normalmente son, Concealer Cover-all, EvenBetter Concealer de Clinique.

La base es clave en este tema, deberá ser lo más cercana al colorido de la piel para no llamar la atención y disimular esos sectores.

Si tu piel es seca es conveniente usar una base que sea elaborada con aceites.

Las pieles grasientas deben ser tratadas de la manera contraria al consejo anterior.

Aquellas que son hechas con aguas son las mejores ya que se adaptan a cualquier tejido adiposo, pero si conservamos muchas imperfecciones lo mejor no es usar las de agua, sino que todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (14)

Tengo posos en la cara y m gustaria saber cm ago para n tenerlos mas..

Responder

El acne tiene cura y se puede regenerar la piel.

Responder

q hago para serar mis pozitos de mi cara hay algun tratamiento??????

Responder

Yo tengo varios pozos , pero hay uno en especial al lado de mi ojo izquierdo que es del tamaño del gran cañón. Ahora mismo me puse aloe vera en ese y en el resto de mis pozos y vamos a ver si funciona. PARA LOS QUE PREGUNTARON: Para no tener pozos hay que dejar de reventar los granos y nunca volver a hacerlo a menos a que sepas el método correcto: Solo si tiene pus lo pinchas con una aguja esterilizada con fuego y alcohol y con mucho cuidado ayudas a sacar el pus con las uñas ain apretar ni dañar la piel.

Responder

Funcióna de verdad? Durante cuanto tiempo hay que usarlo? Y Se puede usar todos los métodos a la vez?

Responder

Hola quisiera saber si esto es verdad? y cuanto tiempo dura. Lo que si es. Verdad juntado el aloe verá con limón es eficaz para las manchas de.acné eh usado bastante tiempo esa fórmula cuando me.rebentaba un grado me lastimaba y usaba eso y se me.curaba la piel

Responder

No reventarlos ni con agujas es falso…no lo hagannnn nunca lo digo por experiencia propia

Responder

No crean que con agujas a mi me fue fatal por hacerlo nunca lo hagan
Hoy empecé con el tomate en una semana les cuento como me fue

Responder

Qeria saber si el jugo de limon hace algun tipo de daño ala piel delicada porfavor le suplico que me conteste.
Gracias

Responder

Se siente horrible terner esto, ustedes me entenderan yo la verdad e intentado de todooo,e he puesto miles de cosas, y he pasado muchas verguenzas, me e sentido deprimido singanas de salur y de ni ir a trabajar, me siento so bad, really. Vivo en cañifornia, pero aveses he ido a que me agan tratamientos mexico y he gastado mas de 15,000 mil pesos. Y aun tengo marcas, so ya no se que hacer, really. Lo unico que aprendido es que devo aceptarme( ya tengo 22 años y si he notado que ya no me salen muchos granos, pienso que talvez yame dejaran de salir, ya que desde los 14 me empezaron a salir) lo que pienso hacer es aserme un buen tratamiento cuando yo vea que realmente ya no me saldran.

Responder

Si aun te salen, debes probar con la isotretinoina, yo llevo meses y te lo recomiendo… eso si es un tratamiento muy invasivo debido a que debes cuidarte del sol, re sequedad de los ojos, la piel. Asesórate con un dermatologo.

Responder

Lo del tomate funciona a la perfección, yo también me he sentido igual que ustedes muchas veces me sentí inhibido, pero es muy importante que entiendan que ningún remedio es instantáneo y si tienen un cuidado extra de la piel mucho mejor, aunque parezca de mujeres a los hombre también les suceden y esta bueno cuidar la piel para no tener estos problemas

Responder

Hola , Yo nunca me eh pellizcado la cara , me empezo a salir acne a los 38 años!! no lo podia creer , siempre tuve una piel bonita y de pronto empezaron a salir , y me quedo la cara manchada del lado derecho parece que tengo pocitos como si me hubiera pellizcado , porque pasa esto?

Responder

yo tengo acné y un par de posos. tengo un amigo que tenía las 2 mejillas llenas de ello y fue a una dermatóloga y a un nutricionista y en 3 meses se curó casi completamente la piel lisa y bastante prolija. así que les recomiendo q vayan a un dermatólogo PP por que cada piel es distinta y no todo producto o tratamiento funciona igual para todos.

Responder