Ejercicios físicos

ejercicios físicos

En esta categoría no solo vamos a describir que son los ejercicios físicos y su diferencia con la actividad física, sino que también vamos a definir sus beneficios. Encontrar rutinas de entrenamiento fáciles y complejas, para hacer tanto en casa sin materiales, como rutinas para un gimnasio. El mundo del fitness es muy amplio y tenemos que estar seguro que esa actividad que vamos a realizar no nos perjudicará por realizarla con una técnica defectuosa.

¿Qué es la actividad física?

Son todas aquellas actividades que producen un gasto energético calórico. Por ejemplo, caminar levantar una silla y bajarla, subir escaleras. Hay varios tipos de actividad física, y se diferencian normalmente en dos, son las actividades de vida diaria (AVD) y las actividades de vida diaria laboral (AVDL).

Un ejemplo claro de AVD son todas las actividades que hacemos en casa, lavar, barrer, planchar, cocinar, etc. Las ACDL son aquellas que realizamos en nuestro lugar de trabajo como en una oficina, en una fábrica o donde sea que trabajemos.

¿Qué es el ejercicio físico?

Se denomina así a toda actividad física planificada, programada, estructurada y realizada en tiempo y forma que genere beneficios a la salud y fortalezca los músculos y todos los sistemas del cuerpo.

Por ejemplo, levantamos y bajamos la silla simulando que es una pesa unas 10 veces se volvería, un ejercicio físico, si caminamos durante un tiempo planificado, a una velocidad determinada, pasaría lo mismo.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio físico?

  1. Entrenar nos aporta numerosos beneficios al cuerpo en su totalidad, que no se pueden conseguir de ninguna otra forma.
  2. Mejora nuestro estado físico
  3. Mejora el sistema cardiovascular, la frecuencia cardíaca, presión arterial y todo el funcionamiento del corazón
  4. Previene la osteoporosis, sarcopenia y artrosis
  5. Nuestro cuerpo aprende a administrar mejor el oxígeno
  6. Reduce los riesgos de obesidad

Y en cuanto a los beneficios de la actividad física en lo psicológico:

  1. Reduce el estrés, la ansiedad, la depresión
  2. Mejora la autoestima
  3. Mayores relaciones sociales
  4. Aumenta el bienestar propio
  5. Reduce las lesiones y accidentes de caída o golpes