Saltar al contenido

Granos en la lengua

Los granitos dolorosos en la lengua son muy normales, por diferentes causas. Son granos redondeados con puntos rojos, blancos o amarillos y pueden aparecer atrás de la lengua, abajo o en los costados. En ocasiones nacen muchos unos al lado de otros, y el dolor pasa después de una semana o un poquito más. Y si los tratamos ya sea con fármacos o remedios caseros desaparecerán mucho antes de lo normal.

Estas pequeñas ulceras en la boca pueden aparecer tanto en adultos como en niños. No producen ningún inconveniente peligroso para la salud, en la mayoría de los casos. Al doctor que generalmente se recomienda que vayamos es al otorrinolaringólogo. Hay que tener mucha atención para cuando tenemos la lengua dormida, o se pone totalmente blanca.

En mi caso particular, a mi me salen granos en la boca continuamente y siempre me funcionaron estos remedios caseros, espero que les sirva y mucho.

🤔 ¿Por qué salen granos en la lengua?

Si a vos también te crecieron granos en la lengua de color blanco, aquí van algunos causantes que te serán útiles para saber como actuar.

Se conocen una variedad amplia de las causas de los granos de la lengua. Las más comunes son por consumir alimentos muy ácidos, morderse varias veces el mismo lugar la lengua o usar brackets. Algunos alimentos como la frutilla, algunos quesos y los huevos también son causantes. Otro de los motivos se da por la falta de vitamina B12, o por falta de zinc, o de hierro. Algunas pastas dentales tienen ingredientes que pueden dañar tu lengua además de algunos enjuagues bucales.

Un causante muy típico es el de contraer alergias que provengan desde los alimentos. Y generalmente sucede porque comemos alimentos poco saludables, y muy seguidos. Para evitar cualquier complicación el sistema inmune ataca esa alergia generando los bultos diminutos dentro de la boca. También puede suceder que algunos alimentos duros o rasposos nos afecten ya que su dureza puede causar daño.

Los productos que contienen mucha grasa también son responsables. La grasa alimenta todo tipo de bacteria que se deposite, de esa manera las llaguitas son muy comunes.

Los granos en la lenguas por gripefiebre o algún virus son muy comunes. La solución es curar este problema, una vez que nuestro organismo vuelva a funcionar correctamente, van a desaparecer esos pequeños bultos en la lengua.

Tanto los virus como los hongos pueden ser más que responsable, la candidiasis oral es una enfermedad que proviene de los hongos. Es la causa número uno.

A causa de no realizar una higiene adecuada antes de irnos a dormir y luego de cada comida.

🔰 Tipos de granos en la lengua

Granitos rojos

Dentro de la boca pueden crecer ronchas de color rojo, son comunes cerca de la garganta y en la lengua.

Llagas o aftas

Tienen el aspecto de una picadura, pero son aftas o llagas, dependiendo donde hayan crecido. Si es en la lengua se las llaman llagas, si es en las encías son aftas. Fácil de reconocer y se pueden tratar con un médico o podemos intentar eliminarlas con remedios naturales.

Granitos blancos

La lengua blanca y los granitos blancos son síntomas de candidiasis oral. Es una enfermedad de la boca, a la cual no podemos dejar de lado y debemos realizar los controles necesarios para quedarnos tranquilos.

Fotos de granos en la lengua

Ahora vamos a ver algunas imágenes de granos blancos en la lengua y también de color rojos.

Síntomas que tenemos por los granos de la lengua

Los síntomas son el significado que le da nuestro cuerpo a aquello que no es normal en el organismo. Nos ayuda a detectar que tenemos un problema de salud, aunque no siempre sea así. Estos síntomas pueden o no aparecer en tu cuerpo, y no necesariamente aparecen todos juntos, algunos sí otros no.

  • Duelen
  • Arden
  • Producen mal aliento
  • Pican
  • Sangran
  • NO producen fiebre, al contrario pueden ser producto de ella
  • NO generan diarrea, esos granitos puede ser por otro motivo

¿Cómo curar granos en la lengua?

Claramente no cualquier tipo de crema puede usarse para este sector del cuerpo, y se debe a que la sensibilidad es mucho mayor. Los tratamientos tampoco pueden ser consumiendo antibióticos ya que no es tan grave como para llegar a tal extremo. Por esos motivos es que, en mi opinión los remedios caseros son la mejor opción.

CREMAS Y ENJUAGUES PARA LOS GRANITOS DE LA LENGUA AL FINAL DE LA GARGANTA

Los enjuagues bucales son muy efectivo ante determinados granitos que suelen aparecer en la lengua o en la boca. Estos productos eliminan las bacterias que se depositan en el fondo de la misma y de esta forma, curan y alivian las molestias.

Lavarse los dientes diariamente previene cualquier molestia en la boca. Esto hace que las bacterias mueran antes de que empiecen a realizar sus actividades dentro de la boca, tanto en la lengua como en los dientes. Con un buen lavado de 2 minutos, es suficiente para eliminar el 80% de las bacterias.

Existen cremas con ingredientes como el fluocinonide, el amlexanox o puede que tenga benzocaína, que no necesitan ninguna receta medica y tienen efectos muy buenos para aliviar los dolores de las aftas, para esto debemos colocar un poco en la lengua. Para acelerar el tiempo de su curación podemos pedirle a nuestro doctor un poco de Debacterol.

Al comprar un enjuague bucal debemos mirar en los productos que contiene. Si tiene dexamethasona mejor ya que es un calmante muy efectivo que además de aliviar los dolores de los bultos el final de la lengua, y aceleran los procesos de curación. Si te hace falta algún nutriente o vitamina debemos buscar los alimentos necesarios para incluirlos a las comidas.

Remedios caseros para las bolitas en la lengua

Existen muchos métodos para quitar los granos de atrás de la lengua, esos que se encuentran casi tocando la garganta. Normalmente vamos a notar que para quitarlos vamos a tener que realizar gárgaras y escupir.

Bicarbonato para los granos de la lengua:

Si mezclamos un poco de bicarbonato de sodio junto con peróxido de hidrógeno vamos a poder preparar una pasta, que servirá para aliviar y curar los granitos en la lengua, es muy efectivo contra bacterias de la lengua.

Gárgaras con sal y agua:

Las gárgaras con sal y agua tibia es un tratamiento casero rápido y sencillo. Esto ayuda a reducir las inflamaciones además vamos a quitar los dolores que tengamos. Con este remedio se van a eliminar las infecciones que se generen por consumir alimentos malos.

Leche de magnesio:

Usando otro poco de algodón se debe utilizar leche de magnesia. De la misma manera que en el remedio casero anterior se debe aplicar sobre los granos. Esto debería curar y aliviar los dolores causados. También es útil tomarse la leche, o hacer buches con ella.

Buches con ajo:

El ajo tiene propiedades curativas adecuadas a los casos como estos. Se debe tomar un ajo y colocarlo en una taza de agua, previamente hervida. Luego de dejarlo reposar se deberá hacer grandes buches, sin beber el liquido.

Té verde o rojo:

También el uso de té verde o rojo, podría curar de manera efectiva los diferentes granos que nacen atrás de la lengua. Solo se debe beber durante 4 noches alguno de los tés mencionados.

Hojas de menta:

Si conseguimos hojas de menta bien frescas, podemos usarla como analgésico para evitar los dolores. Antes de ir a dormir masticar una o dos hojas de menta.

Leche de magnesio:

Un remedio natural es beber leche de magnesia, aunque no es rica para todos, pero no vamos a usarla para beberla sino que la usaremos para hacer buches. El motivo es eliminar las dolorosas espinillas bucales que nos hacen sufrir. También con un algodón se puede remojar la leche y aplicarlo sobre la zona afectada.

Peróxido de hidrógeno

Ahora mezclaremos un poco de agua con peróxido de hidrógeno, luego se debe mojar un poco de algodón, o un cotonete y debemos pasarlo por encima de donde tenemos lastimado. Se deberá repetir durante 3 días, cada 6 horas para mejorar los resultados.

como curar granos en la lengua

Consejos para el cuidado de tu boca con granitos

Generalmente los granitos dolorosos en la lengua se van rápidamente en pocos  días. Pero si deseamos apresurar el proceso usaremos esos remedios caseros que fuimos nombrando, igualmente debemos consultar con algún médico para quedarnos tranquilos de que todo anda bien con nuestra salud. Mantener una dieta saludable rica en verduras y frutas de todos los colores, previene cualquier inconveniente. En momentos como estos debemos evitar todos aquellos alimentos que contienen mucho picante, además de las bebidas gaseosas y alcohol.

Si una llaga dura dos o más semanas debes ir inmediatamente a un doctor, porque puede ser peligroso para tu salud. Que esos granitos terminen en infecciones bacterianas no es lo más común pero igualmente debemos tener cuidado.

Si las aftas son recurrentes en tu lengua es mejor que comencemos a recurrir con un médico, porque hay muchas enfermedades como la de Crohn, o la de Behcet pueden ser motivos de los granitos dolorosos en la lengua, también la colitis ulcerosa puede ser culpable. Seguramente el doctor te pedirá estudios para determinar el problema.

A tener en cuenta un error popular, algunas personas suelen pensar que al lavarse los dientes deben pasar el cepillo por la lengua rápidamente para limpiarlos y no es así, lavarse así puede provocar que aparezcan nuevas llagas. Es necesario usar cepillos dentales blandos para evitar todo tipo de granitos.