Saltar al contenido

Prolactina

¿Qué es la prolactina? ¿Cuáles son los niveles normales en mujeres y en hombres? ¿Qué factores elevan la prolactina? ¿Existe algún tratamiento natural para bajar la hiperprolactinemia? ¿Cuáles son las causas, qué síntomas podemos reconocer?

⏬ ¿Cómo bajar la prolactina alta?

Claramente todo depende del tipo de causa que nos ataque. Para eso es necesario realizar los estudios adecuados y necesarios que el médico nos indique. Por lo general si es debido a algún fármaco los primeros pasos serán de dejarlos o tratar de evitarlos por un tiempo, dando sí un tratamiento adecuado. Las primeras medicaciones que tomaremos serán por medio oral. La hiperprolactinemia se trata con fármacos como el bromocriptina o la cabergolina. Lo más probable sería que un doctor nos recete algunos de esos dos. Ojo, vamos a tener que estar alertas ante los efectos secundarios ya que podrían producir mareos, náuseas o leves y cortos dolores de cabeza, algo que no debe preocuparnos. Es necesario estabilizar la hormona de la que hablamos, y es fácil. Generalmente no produce inconveniente en realizar ese procedimiento, el problema se encuentra a la hora de buscar un embarazo, los controles en momentos así deben ser muy profundos.

🤔 ¿Qué es la prolactina?

Como ya hemos nombrado la prolactina no es más que una hormona que crece dentro de glándulas situadas dentro del cerebro; esa glándula lleva el nombre de pituitaria o más conocida como la hipófisis. La principal función de esa hormona es de preparar los pechos de las mujeres para cuando tienen un hijo, o sea para crear el lácteo que alimentará al niño. Por esos motivos esta hormona sube en pleno embarazo. También tiene varias funciones como la de controlar el metabolismo, ayudar en el crecimiento y controlar el desarrollo del sistema reproductivo. El problema se encuentra cuando la mujer no puede quedar embarazada y comienza a subir o bajar sin previo aviso los niveles normales. . Si bien existen varios métodos de bajar los niveles de prolactina, antes deberíamos conocer más del tema. niveles normales prolactina

💹 Valores normales de prolactina

Cuando los valores son normales rondan de los 20 ng/ml, o también en otra medida podría ser mayor a los 580 mui/l si hablamos de mujeres que no están embarazadas significa que no son los niveles más normales. Vamos a detallar un poco mejor los niveles normales de prolactina que nos pueden dar en los estudios clínicos.
  • En los hombres es de 2 a 18 ng/mL
  • En mujeres es de 2 a 29 ng/mL
  • Las mujeres embarazadas es de 10 a 209 ng/mL
Las siglas ng/mL significa nanogramos por mililitros. Los niveles pueden variar y dependerá según en qué laboratorio se haga, y qué estudio, método de análisis se utilice.

😟 ¿Por qué con la prolactina alta no se puede quedar embarazada?

Cuando se encuentra en niveles altos molesta, interfiere, se entromete en la secreción de otras dos hormonas, esenciales para la ovulación, estas son la folículo estimulante y la gonadotropina. Claramente cuando fallan los niveles vamos a ver como la menstruación ya no es regular. Por lo contrario sufre de grandes irregularidades producto de la anovulación, lo que genera no poder quedar embarazada. Otra de las contravenciones que trae los desniveles de la hormona mencionada son la producción de fase lútea corta. Generando complicaciones a la hora de quedar embarazadas. La explicación que podemos dar es que sucede por motivos de no poder hacer crecer un embrión, lo que conduce a los abortos no voluntarios. Cómo bajar la prolactina alta

Causas de tener la prolactina alta

  • Exceso de estrés
  • Problemas con las glándulas tiroides
  • Herpes de la culebrilla
  • Anticonceptivas no aptas con nuestro sistema
  • Exceso del consumo de algunos fármacos como los que son para las náuseas, antidepresivos y medicamentos para la presión
  • En la mayoría de los casos no se conocen bien las causas

🤒 ¿Cuáles son los síntomas de niveles altos de prolactina?

Si detectamos alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación vamos a poder ir a la consulta médica más rápido, lo cual ayuda y mucho. En un principio solo debemos prestar atención para saber si algunos de estos síntomas se presentan con regularidad, o solo fue casualidad.
  • Manchas premenstruales
  • Menstruaciones irregulares
  • Falta de la bajada de la regla
  • Irregularidades en la ovulación
  • Fase lútea corta, lo que significa que tendremos menos días entre lo que sabemos cómo ovulación y la misma bajada de la regla
  • Secreción de leche de los pechos aun así sin estar embarazada
  • Fuertes dolores de cabeza, muy recurrentes
  • Abortos no inducidos
Cuando esta hormona supera los niveles normales es conciderada con el nombre de hiperprolactinemia. A continuación vamos a conocer algunas causas, que no siempre desencadenan en este problema pero debemos prestarles atención.