Saltar al contenido

Propiedades de la planta marcela

La marcela es una planta de origen Americano, del sur. Es conocida como Achyrocline satureiodes y proviene de la familia de Asteraceae, pero tradicionalmente seguramente la conozcas como yo, como marcela.

Si quisiéramos describir su formato podemos decir que es un arbusto pequeño de entre 20 y 50 cm. de altura. Posee una gran cantidad de ramas con hojas de entre 5 y 7 cm de largo. Es un arbusto de otoño lo cual nos dice que es su época de florecimiento.

Es fiel a los climas templados con suelos rocosos y con poca humedad. La parte que se utiliza para preparar infusiones son sus hojas, así que luego de su floración es donde se recogen y se utilizan como medicina.

Son increíbles los beneficios que trae tomar todas las noches un té de marcela, funciona para problemas digestivos, dolores de garganta y algunas enfermedades, que nombraremos a continuación.

marcela planta

¿Para que sirve la marcela?

Entre todo los beneficios de esta planta podemos nombrar uno que es ideal para cuando nos duele el estómago, o sea para problemas digestivos, porque tiene una acción antiespasmódica, lo que normaliza todo tu tránsito intestinal.

Con esta hierba podemos retrasar el envejecimiento que se da por naturaleza y que el tejido de todo tu cuerpo va sufriendo por el tiempo. Esto se da gracias a las grandes cantidades de antioxidantes que se sitúan en las flores mismas. Para que esto suceda debemos consumirla durante el día, por lo menos tres veces a la semana, para que tus órganos estén totalmente vitales y cada día más saludables, y así evitar todo tipo de enfermedades.

¿Cómo preparar un té de marcela?

Es muy fácil, debemos agarrar algunas de sus hojas de marcela, las cuales debemos dejarlas secar, luego la pondremos con agua justo antes de hervir, ahora si la dejamos unos minutos reposar y en ese instante se bebe, algo muy fácil.

Es recomendable que no le agreguemos nada más ni azúcar ni ninguna otra planta medicinal. El consumo de marcela no es para nada malo, y cualquier tipo de persona puede hacer esto, además es recomendable tomar unas dos tazas por día, luego del almuerzo y de la cena.

Beneficios y propiedades de la marcela

Las propiedades antioxidantes son tan positivas que ayudan en gran proporción a tu piel, pero para esto debemos realizar una buena infusión. La tendremos dejar enfriar y así cuando este fría vamos a pasarla por la piel unas cuantas veces durante algunas semanas, y especialmente donde más nos guste mejorar esa zona de nuestro cuerpo, la cara, las piernas, etc. Una muy buena idea es tomar un baño de inmersión y colocar dentro algunas cuantas ramas y hojas.

También trae beneficios para la protección de las células, para problemas inflamatorios y es un antiviral totalmente natural, lo que la hace ideal para la gripe y los resfrios. Y existen estudios de la Universidad de la República de Úruguay, que afirma que la marcela ayuda a reducir los daños que se producen al tener un infarto cerebral.

Lo que hablamos en un principio sobre su ayuda con la digestión esta totalmente comprobado científicamente, lo que es ideal para controlar aquellos espasmos intestinales, algunos dolores y otros malestares. También es antibacteriana, lo cual ayuda a controlar las defensas de tu cuerpo y así evitar algunas enfermedades.