Saltar al contenido

Cómo bajar la prolactina alta

¿Qué es la prolactina? ¿Cuáles son los niveles normales en mujeres y en hombres? ¿Qué factores elevan la prolactina? ¿Existe algún tratamiento natural para bajar la hiperprolactinemia? ¿Cuáles son las causas, qué síntomas podemos reconocer?

¿Qué es la prolactina?

Como ya hemos nombrado la prolactina no es más que una hormona que crece dentro de glándulas situadas dentro del cerebro; esa glándula lleva el nombre de pituitaria o más conocida como la hipófisis. La principal función de esa hormona es de preparar los pechos de las mujeres para cuando tienen un hijo, o sea para crear el lácteo que alimentará al niño. Por esos motivos esta hormona sube en pleno embarazo. También tiene varias funciones como la de controlar el metabolismo, ayudar en el crecimiento y controlar el desarrollo del sistema reproductivo.

El problema se encuentra cuando la mujer no puede quedar embarazada y comienza a subir o bajar sin previo aviso los niveles normales. . Si bien existen varios métodos de bajar los niveles de prolactina, antes deberíamos conocer más del tema.

Valores normales de prolactina

Cuando los valores son normales rondan de los 20 ng/ml, o también en otra medida podría ser mayor a los 580 mui/l si hablamos de mujeres que no están embarazadas significa que no son los niveles más normales.

Vamos a detallar un poco mejor los niveles normales de prolactina que nos pueden dar en los estudios clínicos. 

  • En los hombres es de 2 a 18 ng/mL
  • En mujeres es de 2 a 29 ng/mL
  • Las mujeres embarazadas es de 10 a 209 ng/mL

Las siglas ng/mL significa nanogramos por mililitros. Los niveles pueden variar y dependerá según en qué laboratorio se haga, y qué estudio, método de análisis se utilice.

niveles normales prolactina

¿Por qué con la prolactina alta no se puede quedar embarazada?

Cuando se encuentra en niveles altos molesta, interfiere, se entromete en la secreción de otras dos hormonas, esenciales para la ovulación, estas son la folículo estimulante y la gonadotropina. Claramente cuando fallan los niveles vamos a ver como la menstruación ya no es regular. Por lo contrario sufre de grandes irregularidades producto de la anovulación, lo que genera no poder quedar embarazada.

Otra de las contravenciones que trae los desniveles de la hormona mencionada son la producción de fase lútea corta. Generando complicaciones a la hora de quedar embarazadas. La explicación que podemos dar es que sucede por motivos de no poder hacer crecer un embrión, lo que conduce a los abortos no voluntarios.

Causas de tener la prolactina alta

  • Exceso de estrés
  • Problemas con las glándulas tiroides
  • Herpes de la culebrilla
  • Anticonceptivas no aptas con nuestro sistema
  • Exceso del consumo de algunos fármacos como los que son para las náuseas, antidepresivos y medicamentos para la presión
  • En la mayoría de los casos no se conocen bien las causas

¿Cuáles son los síntomas de niveles altos de prolactina?

Si detectamos alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación vamos a poder ir a la consulta médica más rápido, lo cual ayuda y mucho. En un principio solo debemos prestar atención para saber si algunos de estos síntomas se presentan con regularidad, o solo fue casualidad.

  • Manchas premenstruales
  • Menstruaciones irregulares
  • Falta de la bajada de la regla
  • Irregularidades en la ovulación
  • Fase lútea corta, lo que significa que tendremos menos días entre lo que sabemos cómo ovulación y la misma bajada de la regla
  • Secreción de leche de los pechos aun así sin estar embarazada
  • Fuertes dolores de cabeza, muy recurrentes
  • Abortos no inducidos

Cuando esta hormona supera los niveles normales es conciderada con el nombre de hiperprolactinemia. A continuación vamos a conocer algunas causas, que no siempre desencadenan en este problema pero debemos prestarles atención.

Cómo bajar la prolactina alta

¿Cómo bajar la prolactina alta?

Claramente todo depende del tipo de causa que nos ataque. Para eso es necesario realizar los estudios adecuados y necesarios que el médico nos indique. Por lo general si es debido a algún fármaco los primeros pasos serán de dejarlos o tratar de evitarlos por un tiempo, dando sí un tratamiento adecuado.

Las primeras medicaciones que tomaremos serán por medio oral. La hiperprolactinemia se trata con fármacos como el bromocriptina o la cabergolina. Lo más probable sería que un doctor nos recete algunos de esos dos. Ojo, vamos a tener que estar alertas ante los efectos secundarios ya que podrían producir mareos, náuseas o leves y cortos dolores de cabeza, algo que no debe preocuparnos.

Es necesario estabilizar la hormona de la que hablamos, y es fácil. Generalmente no produce inconveniente en realizar ese procedimiento, el problema se encuentra a la hora de buscar un embarazo, los controles en momentos así deben ser muy profundos.

Alimentos para bajar la prolactina

Una dieta equilibrada es el punto más importante y en el que vamos a centrarnos. Las frutas, verduras, cereales y legumbres son grandes aliados debido a que son antioxidantes y muy ricos en vitaminas. Para que te lleves un dato extra, consumir pocos antioxidantes disminuye las probabilidades de quedar embarazada.

No es necesario cocinarlos, sino que crudo conservan mejor sus propiedades. Los que más se recomiendan en casos donde la prolactina es alta son el pescado y los huevos.

Existen ciertas vitaminas y ciertos minerales que no pueden faltar en tu cuerpo. Para que tu sistema reproductor funcione mucho mejor y bajar la prolactina alta, ¿querés saber cuáles son y sus características?, ya te contamos.

  • Vitamina A: La fertilidad se ve beneficiada tanto en el hombre como en la mujer, y esto es porque interviene con los esteroides, las cuales son hormonas muy importantes en lo sexual.
  • Vitamina B6: Mejora la fecundación femenina, se encuentra en aquellos frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.
  • Ácido fólico: Si falta la infertilidad aumenta tanto para el hombre como para la mujer. Debemos consumir más carnes, hortalizas de hoja verde y legumbres, y también los marisco.
  • Hierro: Infaltable no solo para las funciones del organismo sino que también y mejora la fertilidad. El hígado las legumbres y el huevo contienen hierro.
  • Vitamina C: En los hombres afecta a la cantidad de los espermatozoides aumentando su vida. Los cítricos contienen mucha cantidad de esta vitamina.
  • Vitamina E: Al igual que el anterior afecta a los espermatozoides de forma positiva aumentando en este caso su movilidad.

Remedios caseros para bajar la prolactina

Hay alimentos ricos en vitaminas b6, con zinc y ricos en vitex agnus castus. Este último es una hierba medicinal que podemos conseguir en formas de cápsulas. Empecemos a regular los horarios de dormir, y tratemos de bajar todo el estrés que más podamos.

remedios naturales para bajar la prolactina

Ahora veamos algunas remedios naturales para bajar la prolactina, principalmente usaremos hierbas medicinales que podemos usar tanto como infusiones como en jugos que ayudarán a reducir los niveles.

Sauzgatillo o sauce gatillo (Vitex agnus-castus)

Es una hierba muy usada para problemas femeninos. Su preparación es muy fácil, se usa en forma de infusión durante un mes, todos los días o día por medio. Tiene otras funciones, como la de curar problemas gástricos, acné y úlceras gástricas.

Ginseng

Una planta de origen chino que se usa en aquel país asiático para regular distintas hormonas. Lo más adecuado es beber infusiones preparadas de forma natural, también se pueden conseguir sacos de té. Se recomienda que al menos entre dos o tres infusiones deben ser bebidas a la semana. Durante no menos que dos meses.

Mucuna pruriens en polvo

Una planta de origen tropical, se utiliza para diferentes problemas. Especialmente para la regulación de la prolactina alta, tanto en hombres como en mujeres. Se suele usar su polvo para diferentes bebidas, o bien se agrega a comidas.

Zinc

El zinc es un elemento químico que actúa en el cuerpo como mineral. Junto a la vitamina B6 trabaja en el sistema orgánico. A veces en personas que tienen una valoración alta de prolactina, se le recomienda consumir entre 50 y 100 mg de zinc para normalizar aquellos valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (44)

Mi doctor me dio tratamiento con bromocriptina 2.5mg diario y a la primera toma tuve reacción de convulsión. Fui y me dijo que no la tomará más. Qué puedo hacer si quiero embarazarme puedo empezar a tomarla en menos dosis?

Responder

HOLA MARILU, MI DOCTOR ME DIO UNA PASTILLA QUE SE LLAMA DOSTINEX, EL FRASCO TRAE 8 PASTILLAS QUE SE TOMAN UNA VEZ POR SEMANA. ESO ME AYUDO A REGULARIZARME. ESPERO TE SIRVA. SALUDOS

Responder

hola ana ami tambien me recomendaron esa dostinex pero no la encuentro donde la conseguiste tu

Responder

Hola donde consiguieron dostinex?

Responder

dostinex = cabergolina, búsquenla con ese nombre

Responder

hola amiga donde conseguiste dostinex las necesito a mi el doctor me las receto y no las consigo+

Responder

Luego de cuanto tiempo te regularizó el dostinex

Responder

Oye una pregunta tu podría ayudarme en indicarme donde puedo encontrar bromocriptina?? Llevo días buscándola y no la encuentro ni en genérico ni en patente

Responder

ya no esta a la venta en ninguna farmacia

Responder

Tengo 30 años recien cumplidos, ya hace unos años de la prolactima alta..recien ahora le doy importancia ya que los sintomas son cada vez mayor..la vision borrosa,dolor de cabeza fuerte, me siento debil aveces cuando el stress me supera..etc
Me vio una endrocrinologa uma vez y ahora es dificil que me vean pronto..se demora mucho, me recomemdaron una tomogtafia..pero tengo que esperar a que uma endrocrinologa me de la orden..que puedo hacer por mientras? Tengo miedo.soy joven y tengos 2 niños pequeños.

Responder

te recomiendo el fh26 medina natural

Responder

Soy hombre y tengo la prolactina alta el doctor me recomendó tomar 3 dostinex a la semana, quisieran qué me recomendaran algún tratamiento natural para rebajar la prolactina

Responder

hola buenas noche donde consiguieron el dostinex

Responder

si eres de colombia yo lo consegui en drogas la rebaja, toca por encargo y en farmalisto colombia que es una pagina de venta virtual

Responder

Buen día! También tomé dostinex pero solo lo regula x un momento ya q luego q supuestamente me bajó la prolactina me hicieron una inseminación el cual salió fallida; ahora me fui con un homeópata y después de semana santa me mandará un medicamento natural en cápsula q y q la baja definitivamente

Responder

hola yusmaira yo soy de caracas y tambien tengo lo mismo me puedes indicar donde esta ubicado es doctor homeopata por fa muchas gracias

Responder

Hola buenos dias quisiera saber donde queda ese homeopata para bajar la prolactina ,ya que en venezuela no se consigue dostinex

Responder

hola yusmaira yo también tengo lo mismo me puedes decir en donde se encuentra ese doctor por fa

Responder

como se llama

Responder

Hola tengo 13 años y no estoy embarazada ni nada de eso y no entiendo porque tenho la prolactica muy alta

Responder

Hola tengo 26 años y tengo la prolactina altísimo, he deseado ya hace un año quedar en embarazo y no ha sido posible, los medicamentos recetados no me funcionan debido a que soy alérgica a ellos, que remedios caseros me podrían recomendar para logar bajarla?

Responder

HOLA QUISIERA SABER SI LUEGO DE TOMAR ESAS PASTILLAS PUEDO QUEDAR EN EMBARAZO

Responder

Cuales son las consecuencias de tener prolactina alta? Que pasa si no bajo los niveles? (Además de no lograr embarazarme)

Responder

Hola quisiera saber si en argentina venden dostinex

Responder

El VITEX AGNUS CASTUS Se consigue en las tiendas naturistas es muy bueno a mi me lo empezó a bajar después de diez días de empezar a tomarlo…y con una buena dieta a base de verduras y pescado…ojo no tomar bebidas q contengan alcohol …las bebidas alcohólicas la suben

Responder

Hola doralba quisiera saber donde se cobsigen esas pastillas en colombia . muchas gracias

Responder

buenos dias yo quisiera saber si estas con la prolactina elevada puedes hacer ejercicios? por que mi ginecóloga me dijo que ya no hiciera ejercicios

Responder

Consulta con otro ginecólogo, y si sigue haciendo actividad física le recomiendo que sea lo más liviana posible.

Responder

BUENOS DIAS AMIGAS DONDE CONSIGIERON ESTE MEDICAMENTO A MI ME COLOCARON LA CABERGOLINA 0.5 Y NO LA CONSIGO…NECESITO DE SU AYUDA

Responder

Hola buen día me mandaron Norprolac de 25mcg 2 pastillas por 1 mes, para bajar la prolactina ya que me he querido embarazar y no lo consigo, mi duda si estara bien tomar solo un mes o sera necesario tomar por mas tiempo?, si la disis esta bien?, y si las pyedo seguir tomando buscando l9s remedios naturales como el victus

Responder

HOLA MUY BUENAS TARDES SOY VENEZOLANA SUFRO DE PROLACTINA Y NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA, MI DOCTORA ME MANDO DOSTINEX DE CABERGOLINA SOLO LA PUDE UTILIZAR 2 MESES Y ME RESULTO DE MARAVILLA MI TRATAMIENTO DEBE SER DE MÍNIMO 1 AÑO PERO POR LA SITUACIÓN DE MI PAÍS EL MEDICAMENTO ESTA AGOTADO. AHORA ME E ENCARGADO DE BUSCAR UNO NATURAL , LES RECOMIENDO QUE LO BUSQUEN Y LO PRUEBEN A VER SI LES SIRVE ( vitex agnus castus )

Responder

Hola madre como se llama el medicamento natural q tomas para la prolactina se consigue en todas las tiendas naturista soy de venezuela

Responder

hola carla donde conseguistes dostinex que yo la ando buscando y no la consigo

Responder

hola karla donde consigues vitex agnus castus

Responder

Hola tengo la prolactina en 30.1 sera muy alta he intentado quedar embarazada y no puedo en cuanto tiempo de estabilizarla podre salir embarazada.

Responder

Hola quisiera saber cómo hago para bajar la prolatina y poder quedar en estado

Responder

hola quisiera saber como hago para bajar la prolactina soy de venezuela.

Responder

Estimadas amigas, tambien padezco de prolactina Alta la útilma vez salio en un valor de 39.9. No he podido quedar embarazada a causa de esta hormona. Comencé a tomar Dostinex de 5mg, una semanal por dos meses. Mi temor es de quedar embarazada, subirá esta hormona causando algún aborto espontaneo?

Responder

Hola soy Alejandra y mi caso es q tengo la prolactina en 168 es muy alta e tomado medicamentos naturales y no han servido quiero quedar embarazada pero voy al médico y receta cosas q no sirve como anticonceptivos y ya estoy cansada

Responder

hola tengo 30 años no tengo hijos tengo prolactina alta pero vivo en Venezuela y no se consigue por ningun lada el medicamento. mi Doctor me receto bromocriptina 2.5 mg ya no puedo ni dormir el insomnio esta muy fuerte, que puedo hacer alguien me puede ayudar

Responder

como consejo…antes de buscar un medicamento para la prolactina alta, es indispensable averigüar si la razón de dichos niveles es un posible tumor en la hipófisis o “prolactinoma”.Dicho tumor es benigno y la mayoría de las veces no operable.Se visualiza mediante una resonancia magnética.Con dicho examen en mano se recurre a medicación con Cabergolina y siempre con la asesoría de un médico!

Responder

hola karla donde consigues vitex agnus castus

Responder

Hola Buenas Tardes soy de Venezuela y y no consigo la Dostinex me recomendaron Ñame Salvaje con un Jarabe depurativo ginecologico será que estoy haciendo bien en tomar el Lame salvaje que me recomiendan?

Responder

hola yo consegui cabergoline 0.5 mg en Tijuana bc mexico se toma 1 pastilla a la semana

Responder