Saltar al contenido

Escaldado de la lengua

Ayuda! me queme la boca y no se cómo quitar lo escaldado de la lengua, siento un ardor molesto y duele, por favor necesito que mi lengua funcione bien de nuevo.

Desde un comentario nos llegó esta inquietud y aquí va la respuesta espero que sirva. Si alguien más desea preguntar algo, puede hacerlo comentando abajo del artículo. Ahora conozcamos como quitar lengua escaldada con diferentes remedios.

¿Qué es escaldar la lengua?

Se le da el nombre de escaldado en la lengua, cuando uno consume un producto caliente y se quema por su debido calor. Además, podemos nuestra lengua se puede escaldar con frutas, como veremos más adelante. Pero la sensación es idéntica a la de cuando nos quemamos.

Causas de tener la lengua escaldada

Hay ocasiones en las que no sabemos porque se escalda la lengua o pensamos que se da sin causa alguna, y eso no es así. Si no sabes por qué te arde la lengua no importa, aquí te presentamos los alimentos que causan lo escaldado.

  1. Porque comimos alimentos con mucha sal
  2. Exceso de alcohol
  3. Debido a frutos ácidos, como el kiwi, la piña, son los más comunes.
  4. Por consumir un exceso de vinagre
  5. Por fumar cigarros
  6. El reflujo gástrico
  7. Porque tenemos fiebre, lo que puede causar dolor de garganta y otros síntomas

como quitar lo escaldado de la lengua

Cómo quitar lo escaldado de la lengua

Ahora que ya vimos que no tenemos que hacer, veamos que es lo que tenemos que hacer. Quemarnos la lengua por comer piña o kiwi o por cualquier otro motivo, puede ser doloroso y seguramente cause una lengua escaldada. Si no actuamos rápidamente vamos a tener una sensación molesta por varios días.

Chupar un hielo, cubito o algo frío

Algo más que lógico, aplicar todo lo contrario a lo que nos quemó. Con solo un cubito sacado del freezer, un helado o lo que tengamos a mano. Vamos a poder solucionarlo y más aún cuando tengamos la boca seca.

Beber yogur

Sin duda no es el mejor, pero posee el segundo puesto de los remedios caseros para las quemaduras y las lenguas escaldadas. Esto se debe a su frío y a su contextura espesa. Otra forma es beber un vaso de leche bien fría.

Miel para las quemaduras

Se debe tomar una cucharada de miel y antes de tragarla dejamos reposar varios segundos sobre la zona más afectada. Cuando sea en bebes este remedio casero no es útil. Todo lo contrario, jamás debemos darles de comer miel a un bebe de menos de 12 meses.

Respirar profundo por la boca

Es una de las formas de aspirar aire. Ni bien nos quemamos seguramente sea una de las primeras reacciones que hacemos sin pensar.

Comer caramelos

Especialmente de miel o de menta, son ideales para las heridas bucales, hay que chuparlos un rato largo y no morderlos.

Cepillarse bien

Si el dolor ya pasó debemos cepillarnos bien con pasta dental. Podemos usar el dedo si tenemos miedo de que duela. De esta forma vamos a eliminar y sanar esa lengua rápidamente.

¿Qué hacer cuando me quemo la lengua?

que hacer cuando te quemas la lengua

En un principio tenemos saber que no hacer, para no empeorar los síntomas. Luego sí, vamos a conocer que hacer y que remedios caseros nos pueden ayudar a quitar esa sensación lo más rápido posible.

Evitar alimentos ácidos o salados

Jamás cuando nos quemamos la boca debemos consumir ácidos ni salados. Muchas veces nos confundimos al consumir frutas porque son frías, pero nos olvidamos de sus contenidos ácidos. Algunos de los por qué nos lastimamos la lengua puede ser por el consumo de frutos muy ácidos. Además consumir mucha sal, puede dejarnos una lengua escaldada.

No consumir vinagre

El vinagre es demasiado ácido y ayuda mucho para que se parta la lengua y genere más dolor.

No usar cremas ungüentos para quemaduras

Son solamente de usos tópicos por lo que no nos sirven. Pueden generar intoxicación debido a sus ingredientes que pueden llegar a ser tóxicos. Solo podemos usar aquellas que son preparadas únicamente para ser consumidas de forma oral.

Remedio casero para lo escaldado de la lengua y el paladar

lengua escaldada como se quita

Siempre existen muchos remedios para curar la lengua escaldada, pero ahora vamos a ver el que para mi opinión y experiencia es el que mejor resultados trae, y el que más rápido actúa.

Bicarbonato de sodio con azúcar para la lengua

Solamente debemos meter la lengua dentro de una azucarera por diez segundos, literalmente llenar de azúcar y bicarbonato la lengua. Después hacemos un buche con agua, escupimos y volvemos a realizar el proceso, sola una vez más. Si lo realizamos tres veces seguidas, vamos a notar un cambio bárbaro, si no se cura tendremos que hacerlo dos horas después.

Algunas personas recomiendan dejar que sane solo, ya que podría ser lo más adecuado y sano. Pero ¿para qué sufrir? Si tenemos métodos caseros, sin perder ni un minuto de tiempo. Veamos más de esos métodos para curar una lengua lastimada.

Consejos para cuando nos quemamos la boca

  • Si usas cremas orales, no abuses de ellas.
  • No uses jamás cremas que son para quemaduras para la piel, pueden ser tóxicas para ser ingeridas.
  • Cuando tengas dudas o sea muy grave, hay que consultar con un médico.
  • En niños o bebes, siempre consultar con un pediatra.
  • Trata de no comer ningún alimento con temperaturas altas.