Saltar al contenido

Varicocele testicular

Crónica y progresiva, dos palabras que describen que tipo de enfermedad es el varicocele. Afecta a hombres jóvenes y puede producir infertilidad si no se detecta rápidamente.

¿Qué es el varicocele testicular?

En síntesis, el varicocele son varices en los testiculos. Se centra en la circulación de la sangre, al aumentar el flujo sanguíneo la temperatura de la zona reproductora lo que es muy riesgos para la fertilidad. Es una enfermedad que afecta a los hombres jóvenes a partir de los 15 años y en un bajo porcentaje a hombres mayores de los 35 años.

Por suerte la medicina ha avanzado y existen cirugías para curar el varicocele, también tenemos una opción diferente que son las hierbas medicinales, una forma de crear remedios caseros y naturales y lo una calidad muy alta. Obviamente debemos consultar siempre con un médico, antes de tomar alguna decisión.

Tratamientos para el varicocele testicular

Existen diversos tratamientos para la varicosis testicular, para aquellas personas que presentan atrofias, dolores intensos y hasta infertilidad pueden optar por las cirugías. Si ya eres mayor de edad, no deseas buscar tener hijos, no presenta dolor y tu urólogo lo recomienda, no es necesario operar.

Hay otras formas de curar sin cirugía o al menos aliviar algunos síntomas, se trata de la medicina alternativa, los remedios caseros y las plantas medicinales.

¿Dónde me puede afectar?

Esta enfermedad afecta a los testículos y normalmente el lado izquierdo es el más afectado, entre un 87% – 90%, el varicocele bilateral afecta entre 5%-7% y del lado derecho se ven afectados solo entre 3%-5% de los hombres.

Se necesitan exámenes físicos, realizados por ecografías donde se evalúan correctamente el tipo y grado de varicocele. En ocasiones es necesario revisar la zona abdominal también. En otras situaciones solo se necesita una revisión visual y palpable.

¿Por qué se produce el varicocele?

Las causas son muchas, no existe un solo porque, es por eso que es una enfermedad multifactorial o sea que hay muchos factores que influyen. Pero podemos decir que el varicocele es una enfermedad que se causa por el aumento de la circulación sanguínea y el aumento de la temperatura en la zona testicular.

El problema radica cuando la sangre no fluye con normalidad, cuando queda “estancada” en esas venas, y las funciones reproductivas comienzan a fallar.

varicocele testicular

Síntomas de varicocele testicular

Por lo general es asintomática, esto significa que no produce ningún tipo de síntoma. A simple vista también se puede observar un encogimiento del mismo testículo y las venas serán más visibles por sus crecimientos. Por eso es necesario realizar chequeos anuales. Algunos síntomas que podemos encontrar son los siguientes

  • Pesadez, cansancio.
  • Afecta la testoterona.
  • Impotencia, con varicocele bilateral o en los casos más severos. Aunque es poco común, puede tener llegar a afectar las erecciones.
  • Riesgo de infertilidad, afecta a la fertilidad.
  • Dolores testiculares.

Varicosele

Los grados de varicocele que te pueden estar tocando

Un médico nos realizará los estudios necesarios para determinar qué tipo de varicocele o en qué grado estamos. Estos tipos se diferencia dependiendo la gravedad y la concentración de sangre en esas venas. Internacionalmente se clasifican según Dubin y se diagnostica desde la palpación del especialista o con otros estudios.

Grado uno

En este primer grado, no se nota a simple vista y se recomienda guardar reposo durante unos días. Se diagnostica desde una ecografía. Los síntomas del grado uno no presenta grandes síntomas.

Grado dos

Ya es posible detectar por tacto, para esto se requiere que el paciente haga una concentración sanguínea en la zona media, se utiliza la técnica Valsalva. De todas formas, el médico puede pedir estudios, para una confirmación.

Grado tres

Se puede palpar cuando estamos en reposo, sin realizar la técnica anteriormente mencionada.

Grado cuatro

Ya podemos reconocerlo visualmente y con el tacto de una forma muy fácil, resulta muy evidente.