Saltar al contenido

Verrugas en las manos y en los dedos

Un inconveniente estético muy común son los testes o verrugas, y no solo por sus formas sino que también por el tiempo en que tardan en ser eliminadas. Claro, si no usamos ningún tratamiento, la duración será mucho más prolongada en el cuerpo que si usamos algún tipo de medicación.

Normalmente no son dolorosas pero algunas si lo pueden ser, de todos modos no producen ningún tipo de complicación en términos de salud. Podemos encontrar dos tipos de tratamientos, uno es con cirugía y la otra manera es desde remedios caseros.

Causas de las verrugas de los dedos de las manos

El principal causante de las verrugas es el virus conocido como papiloma humano VPH. Se produce por diferentes infecciones y hay muchos tipos diferentes de este virus VPH.

Normalmente no traen ninguna complicación grave a la salud, su tratamiento es muy fácil de resolver. Pero eso sí, es muy contagioso así que hay que tener precauciones, más aún cuando las verrugas son en los dedos de la mano.

¿Cómo reconocer las verrugas de los dedos de la mano?

Para saber si tengo una verruga podemos determinarlo mediante las siguientes características que comparten las verrugas comunes.

  • Son bultos muy pequeños, rugosos, arrugados
  • Color: pueden ser blancos, del mismo tono de la piel o más rojos o entre marrón y negros
  • De tacto áspero
  • Pueden llegar a tener puntos negros. Estos son vasos sanguíneos que se han lastimado y han coagulado. Nada de que preocuparnos.

verrugas dedos manos

¿Cómo quitar verrugas de las manos?

Podemos optar por varios tipos de tratamientos, pero nosotros vamos a apuntar a dos tipos, totalmente diferentes. Uno basado en remedios caseros el cual, deberás utilizar durante un par de semanas, es más lento pero muy efectivo.

La segunda opción será con cirugía, aquí ya dependerá de un médico. Él será quien decida cuando y por qué debemos eliminar la verruga

Remedios caseros para las verrugas de los dedos de las manos

Ácido salicílico: un tratamiento muy eficaz es usando un tipo de ácido muy especial. Este actúa sobre la misma piel dañada, después de su aplicación debemos pasar una piedra pómez o algún material similar.

Probablemente tarde más del tiempo deseado, lo más probable es que tengamos que esperar varias semanas para obtener los resultados deseados.

Cantaridina: Esta opción es usada para las verrugas de los dedos, lo más probable es que sea difícil de conseguir. Es un método muy efectivo y se consigue de los escarabajos.

Cinta adhesiva: Aquellas afecciones que se ubican cerca de las uñas de las manos pueden usar esta opción. Es muy sencillo de usar no requiere de muchos materiales, solo hay que colocar cinta adhesiva y dejarlo durante una hora al día.

Recuerden que antes y después de colocar la cinta debemos limpiar y desinfectar la zona.

Diente de león: de esta planta podemos retirar un líquido lechoso que nos servirá para quitar la verruga. Podemos colocar el líquido, mojándolo en una gasa y luego dejarlo una hora donde lo necesitemos. Se aplica una hora al día durante unas dos semanas.

Tomate: Mojaremos dentro de jugo de tomate una gasa, y luego la pondremos durante dos horas sobre la verruga. Pasado ese tiempo hay que limpiar con agua  tibia el lugar donde hemos usado este método.

No hay que descartar nunca la consulta al médico ya es él, quien nos dará el mejor concejo. Si notamos algún bulto nuevo, algo extraño, si duele o se mueve es fundamental que tengamos una reunión con un doctor.

Cirugías para quitar las verrugas

Un método menos convencional es optar por eliminarla de forma definitiva a través de una simple cirugía. El tipo de procedimiento dependerá del tipo de verruga que dispongamos. La más común es la crioterapia donde se congela, utilizando nitrógeno líquido y luego se procede a su retiro.

Por lo contrario hay otro tipo de método que es a través de un láser que quema la verruga por completo, la única controversia es que deja una cicatriz diminuta.

La electrocirugía es una opción más que quema con el uso de electricidad. Al igual que la anterior deja también una cicatriz.

¿Cuándo tenemos que ir al médico?

  • Siempre que crezca una nueva
  • Cuando produzca dolor, o cambie de aspecto o forma
  • Cuando lleva demasiado tiempo
  • No saber si es o no una verruga