Saltar al contenido
Tu vida más saludable

Hatha Yoga

Hatha es un término usado para todas aquellas posturas físicas que se hacen en yoga. En este estilo podemos encontrar fundamentalmente ejercicios de posturas. Aunque claro que, si se trata de yoga, la concentración, la respiración y meditar no van a ser excepciones. Uno de los tipos más físicos que podemos encontrar. Ya que las posturas requieren un esfuerzo moderado de fuerza.

“Ha” es Sol en versión masculino y “Tha” Luna versión femenina. La idea de estas tecnicas es llegar a un equilibrio entre lo masculino y lo femenino que todos llevamos en nuestro interior, tranquilo algunos se asustan y no hay nada de que asustarse. Es una forma también de autoconocimiento y fortalecimiento de la personalidad. Van a ver como la fuerza y la flexibilidad irán de la mano en cada movimiento.

Hatha Yoga

Beneficios del Hatha Yoga

Sistema Inmune: La actividad física es la medicina más potente, porque siempre ayuda a mejorar el sistema linfático para eliminar toxinas y el sistema inmunológico.

Columna Vertebral: Claro está que cuando hacemos posturas y llevamos nuestra columna a la máxima flexión, tendremos cada más una columna fuerte, flexible y con muchos menos dolores, tanto cervicales como lumbares.

Musculatura: La fuerza y el control son necesaria para realizar una buena clase, así que tus músculos recibirán un gran esfuerzo y con el tiempo irán haciéndose cada vez más fuertes.

Flexibilidad: La elasticidad de los músculo lo vamos a notar en poco tiempo. Tal vez después del primer mes, vamos a notar que nuestro cuerpo ya se mueve diferente. Ganar flexibilidad ayuda a reducir dolores musculares y articulares.

Salud integral: Hacer cualquier tipo de actividad física siempre va a mejorar todos nuestros órganos. en mayor o menor medida. Generar un equilibrio metabólico y un sueño profundo y reparado, es la base y la clave para aumentar nuestra vitalidad.

Paz interior: Meditar y respirar nos llevan a centrarnos en el presente, ni futuro ni pasado. El yoga nos aparta de los problemas que están por venir o ya pasaron. Por eso, estos entrenamientos son fundamental para llevar nuestra salud en todos los aspectos.

Libros que te pueden interesar sobre esta disciplina:

  • Hatha Yoga Pradipika, de Suami Suatmarama, siglo XV.
  • Gheranda Samhita, Siglo XVII.
  • Shiva Samhita XVII.

¿Cómo es una clase de Hatha Yoga?

Lo primero que se hace es meditar, una pequeña relajación inicial nos acerca a la clase perfecta.

Luego se calienta los grupos musculares que se vayan a utilizar en esa clase. A continuación unos cuantos ejercicios de Surya Namaskar, el famoso saludo al sol, siguiendo por el saludo a la luna, Chandra Namaskar.

Las Asanas son espectaculares, algunas más difíciles que otras, si alguna vez hiciste estas posturas tu sabes de que estamos hablando. Fuerza, flexibilidad, estiramientos laterales, equilibrio y más.

La relajación final: Se pueden utilizar dos tipos, los Pranayama o los Dhyana. El primero es una forma de respiración para relajar el cuerpo y mente. El segundo es una meditación que también ayuda a que el cuerpo se sienta delicioso, calmado, en paz.

En el Hatha los asanas son suaves y placenteros por lo general, llevan un tiempo conseguir las posturas correctas. Lo importante es aprender a fluir lentamente. Como todo en la vida, depende del objetivo que le coloquemos a la hora de hacer el yoga.

El Yoga Hatha es una de las herramientas que más fuerza tiene a la hora de influir en todos los aspecto de nuestro ser. Combinar el ejercicio físico, con respiraciones y la mente calmada, es una combinación que te va a llevar a otros nivel.

¿Quién puede hacer Hatha Yoga, hasta que edad?

Todo va a depender del profesor que nos guíe, ya que siempre debemos tener una buena guía para no hacer mal las posturas, los movimientos. Como sabemos es una práctica que se puede realizar sin problemas, teniendo en cuenta lo anterior. Siempre en todas las clases estaremos buscando la paz interior, la armonía y la ganancia de fuerza tanto mental como muscular.

¿Desde que edad se puede practicar? bueno la verdad es que desde que empezamos a tener control sobre el cuerpo, hasta el último día de nuestras vidas. Y recuerden algo, NUNCA es tarde para que empieces.