Saltar al contenido
Tu vida más saludable

Vinyasa Yoga

Hablemos un poco de yoga, específicamente del Vinyasa. También conocido como Ashtanga Vinyasa Yoga, este arte se desarrollo a mediados del siglo XX por Krishnamacharia. Se basa en un texto más antiguo que en teoría ya desapareció, llamado Yoga Karunta de Vamaná Rishi.

Podría decirse que es un derivado, por así decirlo del Yoga Ashtanga, pero muy diferente del Hatha. Las posturas son fluidas, no nos quedamos mucho tiempo en una sola postura, sino que fluimos de postura en postura.

A veces el común popular supone que hacer yoga solo se trata de respirar y meditar. Pero quien hay practicado al menos una clase sabe que es solo una parte. Activar los músculos no es para nada fácil, vamos a desarrollar fuerza muscular, mental y espiritual. Así que, si pensabas que el yoga era solo respirar, estabas muy equivocado.

¿Qué es el Vinyasa?

La palabra Vinyasa tiene un significado especial. Para explicar el significado de la palabra Vinyasa debemos dividirla en dos. “Nyasa” en sanscrito es “colorcar” y “Vi” es “de una manera específica”. Desde este sentido podemos descifrar que este estilo se traduce al movimiento sincronizado con la respiración.

Para fluir hay saber moverse y respirar de forma armoniosa, ninguna acción esta arbitrariamente destinada al azar, mientras se practica Vinyasa.

En el Vinyasa los movimientos se coordinan con la respiración, pero ¿de qué forma? Las inhalaciones sin someten a los movimientos ascendentes y a los que abren la zona delantera del cuerpo; de esta forma se agilizan los movimientos. Ahora con las exhalaciones tienen otro funcionamiento, se utilizan cuando comprimimos el vientre, y hacemos flexiones hacia adelante y también cuando debemos hacer torciones. Esto ayuda a estabilizar la energía. Por eso decimos que en yoga todo tiene un por qué y nada este librado al azar.

Según la tradición ashtanga, respirar y movimiento son factores que al unirse purifican el interior. En cambio, Vinyasa es una forma de generar ese calor interno que transforma y sirve para alimentar el fuego interno llamado Agni. Es ese fuego digestivo y no solo aquel que hace su trabajo en los alimentos que consumimos, sino aquel que digiere las experiencias y sensaciones del día a día. Dominar el fuego interno, nos convierte en seres poderosos y sabios, aprendemos a adaptarnos a la vida.

Las respiraciones que se usan crean vibraciones, en el paladar y toda la boca, con el objetivo de calentar el aire. Y el ejercicio nos brinda la transpiración para eliminar las impurezas que poseemos en nuestro interior.

Si piensas que las personas que hacen yoga son débiles, te invito a seguir leyendo.

Principales características del Vinyasa Yoga

Este tipo de yoga tan fluido no es un yoga simple de movimientos estáticos y nada más. Tiene una dinámica algo intensa, donde habrá que darle dinamismo y ritmo. Veamos que caracteriza y que lo hace tan fabuloso.

  1. Liberamos y generamos energía renovadora, alineando el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
  2. Es un entrenamiento dinámico, de muchos movimientos con pocas a nada de pausas, es muy completo para la ganancia de fuerza y resistencia.
  3. Mejora la creatividad, el ritmo y la fluidez con la que movemos nuestro cuerpo.

¿Qué importancia tiene la respiración en yoga vinyasa?

Como venimos afirmando respirar y moverse cumplen un papel importantísimo a la hora de practicar este estilo de yoga.

  1. Cada movimiento tiene su propia respiración
  2. El movimiento no es quien va a guiar la respiración sino, que la respiración mueve al cuerpo.
  3. La seguidilla de posturas permite la fluidez, es como si estuviéramos haciendo una coreografía armoniosa.
  4. Inhalar es moverse ascendiendo y exhalar es moverse comprimiendo el vientre y desplazando la energía de forma descendiente.

¿Quién puede practicar Vinyasa? ¿Estarás a la altura?

Es un arte en el que podemos adaptarnos con facilidad, pero siempre de forma progresiva. En sí, es muy práctico ya que tiene efectos hermosos lo psicológico y en lo físico. Desde edades avanzadas, hasta las más tempranas en las que ya poseemos control de nuestro cuerpo. El yoga Vinyasa es una actividad que permite eliminar dolores de espalda, articulaciones y más.

Lo mejor es que iremos evolucionando, pasando de nivel a nivel. Mejorando con el tiempo hasta volvernos unos expertos.

Tenemos que tener en cuenta que durante el embarazo no podemos practicar Vinyasa, pero si se recomienda, otros estilos de yoga para el embarazo. Así que si vas a ser madre, recuerden siempre que tener un buen profe que nos guíe y sepa bien que hacer pero fundamentalmente que postura no hacer cuando estamos embarazadas.

Beneficios del Vinyasa

La práctica hace al maestro y cuanto más tiempo llevemos practicando, mejor vamos a notar sus beneficios. Ahora bien, cuáles son los beneficios del Vinyasa. Son mucho y en todos los aspectos, por ejemplo, a nivel mental nos volvemos más conscientes del cuerpo, de la respiración, de nuestros pensamientos. A nivel físico fortalecemos musculatura, articulaciones. Solo como para dar un ejemplo, más abajo profundizaremos más.

El yoga vinyasa nos ayuda a limpiarnos de toxinas y sustancias que se encuentran en nuestro interior.

Beneficios en el cuerpo, en lo físico

  1. Mayor fuerza, resistencia cardiaca y mayor amplitud de la flexibilidad.
  2. Músculos firmes y fuertes.
  3. Equilibrio, reduce las posibilidades de caernos.
  4. Abdomen y toda la zona media mucho más fuerte.

Beneficios a nivel espiritual

  1. Armonía con uno mismo
  2. Reducción de estrés. Durante las clases nos olvidamos todos los problemas
  3. Paz interior

Que la base de todo sea la respiración, nos hace traer unos resultados magníficos. Trabajar en el sistema respiratorio nos ayuda a sensibilizar el cuerpo. Conectarnos con el mundo, con el de al lado.

Buscar actividades que eleven nuestra conciencia es indispensable. La mente tiene tantos tóxicos como lo tiene el cuerpo. Pensamientos tristes, estresantes, de reconocer nos envían a estancarnos. Pero estas actividades nos dan la oportunidad de trascender.

Autoconocimiento y cuidado

Una actividad que se centre tanto en los físicos como en los espiritual nos da la chance de conocernos. Ser conscientes de pensamientos que no sabíamos que estaban ahí, de amarnos, de conocernos mejor.

El cuerpo guarda emociones, energía estancada viejas de experiencias vividas que nos generaron tristeza, estrés, enojo, odio. Y para aprender a fluir en esta vida hay que saber cómo sacar el estancamiento emocional. Ser yogui Vinyasa no es solo entrenar, sino que también implica tener una mente y un cuerpo totalmente sano. Aceptarse y evolucionar, no ser el mismo de ayer.

Ejemplo de una clase de vinyasa en 3 tiempos

La primera postura es chaturanga dandasana (debemos colocarnos de plano inclinado) y se realiza una exhalación, luego se comienza a inhalar de forma natural y con movimientos suaves, hasta llegar a urdhva mukha svanasana (perro cabeza arriba), siguiente a eso exhalamos y nos vamos a adho mukha svanasana (perro con la cabeza abajo).

Ven, una exhalación o inhalación lleva a otro movimiento, fluyendo durante toda la clase.

Ir de respiración a movimiento produce una sensación de bienestar que es inexplicable. Ahora bien, no todos tenemos la capacidad coordinativa, ni velocidad en un principio. Es necesario darnos tiempo e ir paso a paso, siguiendo las instrucciones del instructor, o podemos hacerlo solos pero lo más lento posible e ir encontrando nuestro propio ritmo.

Take a Vinyasa, es la frase más común que escucha un yogui vinyasa. Significa toma un vinyasa, e indica que tenemos que iniciar una determinada secuencia de posturas. Moverse de postura a postura es fundamental, lleva tiempo aprender, pero se logra, solo hay que tener en cuenta que el movimiento debe ser contante en todo momento.

Clase de Vinyase para principiantes con video

Una clase totalmente completa de una hora (1 hora) donde pueden seguirla y aprender a realizarla con su tiempo, pueden poner pausa y play cuando sea necesario. Esta clase de vinyase yoga en español tiene toda la explicación que necesitas.

Los nombres de las posturas se van dando mientras se van realizando, presten atención y no tengan miedo de entrenar.

Las posturas Vinyasa o Asanas

Cada un cierto tiempo, hay un inicio de secuencias, respiración y movimientos. Esto se hace para indicar la entrada o salida de una postura vinyasa o bien para conectar o unir posturas. Los asanas que se eligen son posiciones de que ayudan a mantener el equilibrio y para abrir los canales de energía del cuerpo. Con estas técnicas el cuerpo entra en un estado de punto muerto para que la energía circule de forma fluida.